Rosas. La reina de las flores

Hablar de la Rosas es hablar de la reina de las flores, la más cultivadas y, para muchos, la más bellas. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la Rosa es la flor preferida de la Humanidad.

Rosas

Aunque nadie ignora la diversidad de rosas que adornan nuestros jardines, algunos se quedan admirados al saber que todos ellas son hermanas, teniendo por padre o por ma

dre nuestra común gabarrera de los setos o gabarrera de los perros (Rosa canina), llamada así por la creencia de poder curar la rabia con sus raíces.

Los antepasados de nuestros rosales, son otros rosales salvajes muy distintos unos de otros, formando especies con orígenes en diferentes países, aunque bastante lejanos unos de otros, pero todos encuadrados dentro del hemisferio Norte.

De todos ellos, tres especies, juegan un papel importantísimo: La Rosa gallica, Rosa indica y la Rosa lutea.

A partir de múltiples hibridaciones, se han creado más de 30 000 variedades, apareciendo más cada año.

Y al igual que con hortalizas, frutas y verduras, en la actualidad, los cultivadores de rosas han primado el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Por el contrario, otras muchas rosas silvestres sin importancia comercial, mantienen dulces y potentes fragancias.

 

Principales tipos de Rosas

Las Rosas se componen de un grupo de arbustos espinosos y floridos que representan la familia de las rosáceas.

A la planta en sí, se la denomina rosal y rosa a la flor de dicha planta.

Tratando muy someramente de caracterizar los rosales, hemos dejado entrever que las rosas no se parecen mucho entre sí. No obstante, intentaremos presentar los siguientes tipos:

Grandes flores

Son las verdaderas rosas. Bellas, elegantemente formadas, tanto si son poco dobles como si están muy llenas.

Siguiendo el número de pétalos que las componen, estas rosas pueden ser semidobles, dobles o llenas. Y sus formas son de lo más variadas.

A aquellas flores muy grandes y bien formadas, se las llama rosas nobles.

Flores Medianas o Floribundas

Estarían en medio de las rosas nobles y las pequeñas Polyanthas (que veremos a continuación). Aunque más pequeñas que las primeras, a menudo están bien formadas y se agrupan en gran número de inflorescencia.

Rosas

Pequeñas Flores o Polyanthas

Son los tipos perfectos de variedades, que se caracterizan por sus grandes ramilletes de pequeñas flores en forma de rosetas o margaritas, o de flor de rosal silvestre cuando se trata de flores simples.

Estos rosales causaron furor en el primer tercio de este siglo con “Orléans Rise”, rosa carmín, “Madame Norbert Levavasseur”, rojo violáceo, y muchas otras.

Rosas

Clasificación de las Rosas desde el punto de vista de la jardinería

Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza

Los Rosales silvestres son las especies que crecen en la naturaleza; de ellas descienden todas las demás rosas.

Algunas de las especies más representativas de este grupo son:

Rosa arvensis; Rosa banksiae; Rosa bracteata; Rosa califórnica; Rosa canina ó dumetorum; Rosa chinensis; Rosa corymbifera; Rosa escribanus; Rosa foetida; Rosa gallica; Rosa gigantea; Rosa glauca; Rosa laevigata; Rosa majalis; Rosa micrantha; Rosa moschata; Rosa moyesii; Rosa multiflora; Rosa pimpinellifolia; Rosa pouzinii; Rosa roxburghii; Rosa rubiginosa; Rosa rugosa; Rosa sempervirens; Rosa serícea; Rosa stellata; Rosa virginiana; Rosa wichuraiana.

Rosales Antiguos

Los Rosales antiguos son las variedades que existían antes de 1.867.

Son poco conocidos comercialmente, aunque poco a poco se van utilizando más, pues son increíblemente fuertes y robustos. No requieren de muchos cuidados y tienen menos problemas de plagas y enfermedades.

Los Rosales antiguos se clasifican en los siguientes grupos:

Albas; Almizcleñas; Borbonianas; Centifolias; Damascenas; Gállicas; Híbridos reflorecientes; Moschatas; Multifloras; Musgosas; Noisettianas; Perpetuas; Polyanthas; Portland; China; Té.

Rosas Modernas

De los todos los grupos de Rosas: Silvestres, Antiguos y Modernos, este último, es el más popular y el que contempla un mayor número de variedades.

Más del 95 % de los rosales que se plantan hoy en día son Rosales Modernos.

Estos son los grupos principales de Rosas:

Arbustivos; Híbrido de té; Floribunda; Grandifloras; Polyantha; Trepadores; Sarmentosos; Pernetianas; English collection; Robustos canadienses; Miniatura; Tapizantes; Patio.

Otros tipos de Rosas

Rosal de pie alto; Rosal llorón caído; Rosal paisaje; Rosas inglesas; Rosas para ramos

 

Rosas

En próximos post, hablaremos del cultivo de las Rosas.

Esperamos que te haya gustado. ¡Hasta la próxima!

….

Fuentes: “Rosales” por Henry Fuchs; Wikipedia; Pinterest; Infojardin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *