Jardín japonés

Como hemos visto en diferentes artículos de este blog, el arte floral japonés ha sido desde el principio de la humanidad, seña de identidad del gusto por la naturaleza y la belleza tradicional. Y en este sentido, el jardín japonés vuelve a ser una vez más,  la muestra palpable de ese amor por el arte y el diseño floral.

 

Jardín japonés

 

El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.

Pero como decimos, los jardines japoneses no son solo patrimonio del país asiático. Muy al contrario, multitud de jardines en todo el mundo se basan en los preceptos de su diseño para conferir un aspecto oriental a su jardín.

El diseño del jardín japonés refleja la belleza pura de la naturaleza. Este estilo cuidadosamente planeado resulta atractivo para muchos propietarios de jardines debido a su facilidad de mantenimiento y a la paz que transmite. Para muchos la jardinería japonesa es más una pasión que un simple estilo de jardinería.

AunqJardín japonésue hay muchos tipos diferentes de jardines japoneses, los elementos dentro de cada estilo son muy similares. El agua está representada en todo jardín japonés y puede ser un estanque natural, un flujo de goteo, un estanque de peces koi o puede ser simbolizado por arena fina, pequeños guijarros o grava.

No se ven fuentes en los jardines japoneses  pero las características naturales del agua son abundantes.

Si bien el agua, es un elemento fundamental, las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar.

Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.

  • Shima. Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.
  • Iwakura. Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.
  • El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
  • La isla/monte Horai. Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso. Isla de los Bienaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua.

Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados.

 

Jardín japonés

 

A parte del agua y las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:

  • Una isla de verdad
  • Un puente a la isla
  • Una linterna, típicamente de piedra
  • Una casa de Té ó pabellón

¿Y que plantas van acorde con estos preciosos jardines?

Las plantas habituales en la composición de un jardín japonés son:

  • El arce japonés que cambia con las estaciones del año y representa a los continuos cambios de la vida
  • El robusto pino negro , símbolo de estabilidad con sus hojas siempre verdes
  • Flores que proporcionan color estacional, incluyendo azaleas, crisantemos y peonías
  • El bambú suele ser abundante y puede servir como una barrera de privacidad en las diversas áreas del jardín
  • Pinos y otros árboles, como la magnolia y el cerezo también son comunes en los diseños del jardín japonés
  • Los bonsais, plantas que capturan la belleza de la naturaleza a una escala más pequeña

Aunque se trata de un diseño minimalista, precisa de una profunda planificación para que su diseño encaje con el estilo de nuestra casa.

 

Jardín japonés

 

Los jardines japoneses pueden quedar encuadrados dentro de uno de estos estilos:

  • Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura.
  • Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad).
  • Jardines de té (Roji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
  • Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua).

 

Fuentes: guiadejardineria.com, landscape-design-advisor.com, es.wikipedia.org, casaydiseno.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *